¿Son rentables las criptomonedas?

¿Las criptomonedas son activos rentables? ¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de invertir nuestro capital en este tipo de activos financieros?

Planner

Todos los días y a toda hora nace una nueva criptomoneda. Detrás de cada una de ellas, existe un proyecto (o no) que debería sustentar su valor de mercado y sus proyecciones de crecimiento. De todos modos, estamos hablando de un activo, ¿verdad? Este postulado debería ser cierto en cada una de ellas, pero, lamentablemente, no lo es. En este artículo, intentaremos opinar sobre que parámetros profundizar para entender como es el funcionamiento de invertir en una criptomoneda y que tener en cuenta para que obtengamos una rentabilidad.

¿Son realmente rentable las criptomonedas?

No existe una respuesta lineal y definitiva. Todos tenemos un amigo, familiar o compañero de trabajo que invirtió en criptomonedas y ha sacado un buen rendimiento. Cuando empezamos a profundizar al respecto, realizando pregunta con un tanto mas de rigor, descubrimos que ha ganado un porcentaje en dólares que a nosotros no ha costado todo un año conseguir. No contentos con la respuesta, empezamos a preguntarle el funcionamiento y agregamos un poco de información Googleando o viendo videos de Youtube. El agobio llega a nuestra puerta con datos en demasía y decidimos seleccionar dos o tres gurúes financiero que nos puedan indicar los primeros pasos y nos zambullimos de lleno en un mundo que no entendemos del todo. Solo queremos ver los verdes subir mucho, sin entender demasiado el porqué. Cualquier coincidencia con la realidad, es pura coincidencia.

Pero si de rentabilidad hablamos, tenemos que hablar de riesgo y volatilidad. Para ser sincero, solamente trayendo un caso, la acción de $MSFT (Microsoft) rindió en todo el 2021 mas que algunas criptomonedas. ¿Alguien la ha leído o escuchado en alguna red social? ¿En los diarios? Microsoft es una de las 5 grandes compañías de tecnología que conforman el Nasdaq (QQQ), sabemos de sus productos e incluso de sus proyecciones. En cambio, cuando decidimos invertir en una criptomoneda buscando que nuestra cartera sea mas rentable, olvidamos por completo este analisis. Evitaremos hacer leña del árbol e iremos a las variables.

Diferente tipos de criptomonedas

Determinar el rendimiento por categoría de activo sin diferenciarlos es una atrocidad financiera. No podemos bajo ningún punto de vista determinar si es que las criptomonedas son o no son rentables. ¿Por qué? La razón es clara: no es lo mismo hablar del token de la red Ethereum que de la red de un token que todavía no ha sido listado en el Exchange. Si bien ambos criptoactivos están sujetos a variables similares como la volatilidad y la liquidez, no podemos dejar de lado que probablemente uno ofrezca quizá mayor seguridad al momento de invertir nuestro capital que otro. Es mas racional para nuestro capital saber que variables afectan al activo, sea una criptomoneda o una acción, que determinar si son rentables o no. Siguiendo esta misma línea, podremos enumerar razones que puedan impactar de lleno en la cotización de un criptoactivo en forma genérica.

Costo del dinero

Todo activo tiene un precio por el cual se transa y el dinero, sea la moneda en la cual se exprese, no es la excepción. El precio del dinero es la tasa de interés que se paga por ella y sirve como conductor de muchas cotizaciones que conocemos. Si no la tenemos en cuenta quizá no veamos un nivel de correlación directa, pero analizando las variaciones, por ejemplo, en la tasa de interés de 2 años de los bonos de Estados Unidos, descubriremos una relación al menos llamativa. Si analizamos un gráfico con esta variable tomando como ejemplo el bitcoin, muestra una conexión bastante consecuente con la cotización. Si el rendimiento del bono tiende a bajar, el activo de riesgo tiende apreciarse porque los inversores en busca de retorno arriesgan su capital en pos de un mayor rendimiento; por el contrario, si la tasa tiende a subir, los activos de riesgo tienden a la baja y las criptomonedas son considerados de alto riesgo. Esto sucede porque el dinero busca el mejor rendimiento en un periodo de tiempo. Cuanto mayor sea la tasa llamada “libre de riesgo”, mayor caída podrán tener los activos que contengan riesgo. En cambio, cuanto mas se acerque a cero (baja en el precio del dinero por efecto expansivo), mayor será la valoración en promedio de activos de riesgo.

Ser listada en un exchange

Muchos inversores, algunos expertos y otros no tanto, tienen como objetivo posicionarse en token recién lanzados, con bajo market cap y de nula adopción. El objetivo que persiguen es alocar su capital cuando el activo no tiene la suficiente demanda y su valor es relativamente bajo. Para que esto suceda, estos inversores que corren, debe decirse, alto riesgo de capital, suelen apostar que el token en el cual invirtieron se enliste en un Exchange, por ejemplo, Binance, pero esto no es para nada fácil. Los Exchange tienen rigurosas normas de aprobación, veto y control en ellas, con lo que casi el 90% de los tokens no llegan a enlistarse y terminan siendo tan solo una mala inversión. Algunos suelen usarse como colaterales de otras monedas con mayor liquidez y otros terminan siendo tokens fósiles. Por otro lado, si el token en el cual invertimos es aprobado para que sea listado en un Exchange, es altamente probable que logremos una excelente rentabilidad, dado que el mencionado activo comenzara a recibir mayor cantidad ordenes de compra lo cual elevara el precio. Si algún interesado quiere averiguar como debe de seguir estos pasos Guía para enlistar un token en Binance

Expectativa de mercado

Antes de invertir en un token debemos revisar cuantos hablan de ellos, quienes hablan de ellos y con que sentido hablan de ellos. Parecerá un chiste esta afirmación y carente de sentido lógico, pero es una de las razones principales por las cuales muchos tokens tienen demanda. No por nada a la prensa se la bautizo cuarto poder. Las redes son capaces de empujar a un token como $doge “to the moon” o sepultarlo en el olvido como tantos otros. Además, aunque sea realmente dificil identificar a ciencia cierta, debemos tener mucho cuidado con los tokens que elegimos. Si bien algunos presentan proyectos innovadores y fundamentalmente necesarios para el crecimiento de la tecnología blockchain, hay otros que solo quieren el dinero de los inversores para darse a la fuga. Los honeypots y los scam (como, por ejemplo, $quid que se hizo del dinero de muchos inversores) están a la orden del día. Los tokens que poseen mayor expectativa de desarrollo y crecimiento son aquellos que tienen respaldos solidos teóricos, que perseguien la mejora en validadores, en reducción de costos transaccionales, aumento la velocidad, o incluso innovar con métodos de minería.

Timming is everything

Todos (o casi todos) miramos la calle antes de cruzar. Miramos las señales de tránsito, observamos a nuestro alrededor y tomamos una decisión: cruzar o no cruzar. Todo sucede en un solo pestañeo, inconsciente casi, pero no podemos negar que existe un proceso lógico: input, output, acción. Ahora, ¿qué pasaría si el semáforo que tomamos como señal esta cambiando de verde a amarillo en pleno momento en el cual decidimos cruzar? Exactamente lo mismo pasa con nuestro capital al ser invertido; la diferencia reside en que muchos de nosotros no sabemos que señal mirar, cómo interpretarla o qué hacer y decidimos seguir al instinto. Craso error.

El timming en una inversión es clave para proteger nuestro capital y hacerlo crecer. Recientemente el btc/usd escaló desde 40.000 y toco los 69.000. Después de ello cayó como un piano al vacío. Aquel que ha comprado en 42.000 y vendido en 65.000 entiendo que las cripto son activos altamente rentables. Aquel que compro en 65.000, bueno, quizá haya vuelto a empezar. Antes de invertir en cualquier tipo de activo, sea criptográfico o tradicional, es importante que entendamos puntos tan importantes como los mencionados.