¿Qué es la caja de puntas de acciones y para que sirve?

¿Cómo funciona la caja de puntas de acciones y activos? ¿Qué es la punta vendedora? ¿Qué es la punta compradora? ¿Cómo utilizar la caja de puntas?

Planner

No podemos comenzar a operar sin conocer en profundidad cómo funciona una caja de puntas. Es casi mandatorio conocer su funcionamiento y saber leerla como corresponde porque de lo contario es posible que perdamos más dinero del que ganamos. Todo activo que tenga mercado tiene una caja de puntas. Por mercado entendemos personas físicas o jurídicas que quieran transar un activo, en este caso financiero, a un precio especifico. En cualquier transacción comercial, económica o financiera existen partes dispuestas a llegar a un acuerdo por un tema en cuestión, por ejemplo, el precio de una acción. La caja de puntas está compuesta por dos partes que persiguen, a simple vista, diferentes objetivos: por un lado la punta compradora que desea comprar el activo y la otra, la parte vendedora, que tiene intenciones de venderlo. Hasta no hace mucho, gran parte de las transacciones se hacían en un recinto “a viva voz”, donde los actores principales eran los operadores. Estos operadores actuaban por cuenta y orden de sus clientes emitiendo ordenes en el mercado, sea de compra o de venta, a un determinado valor y por una cantidad de nominales. Esto, gracias a la tecnología, se ha conformado en la caja de puntas, donde cualquier que lo desee observa precio, cantidad de oferentes y cantidad de nominales que estos están dispuesto a transar.

Concepto básicos: órdenes y operaciones

Orden y operación no son sinónimos si bien muchos (sobre todo en redes las sociales) suelen confundir. Una orden es aquella que envía un comprador o vendedor cuando se decide a operar. En esa orden elige tres variables principales: especie o ticker, cantidad de nominales o capital a invertir y precio al cual está dispuesto a operar. Por otra parte, decimos que operamos cuando la orden que cargamos previamente se concretó con éxito, es decir, que compramos o vendimos el activo que deseamos. Para determinar qué tipo de orden, a qué valor o que cantidad, muchos traders utilizan diferente tipo de analisis,. Si interesa conocer mas te recomendamos leer -> Análisis técnico vs Análisis Fundamental

Si bien existe multiplicidad de característica que puede cargar una orden, existen dos que revisten importancia por sobre las demás: tiempo de validez de la orden y precio limite al cual estamos dispuesto a operar. ¿Por qué es importante tener en cuenta el precio limite al cual estamos dispuesto a operar? Veamos conceptualmente la importancia

¿Cómo se completan la caja de puntas?

La caja de puntas tiene dos columnas bien diferenciadas: las ordenes de la puntas vendedoras y las ordenes de las puntas compradoras. A medida que los inversores cargan sus órdenes de acuerdo a sus especificaciones, la caja se van completando siguiendo el mismo criterio: precio y tiempo. ¿Qué quiere decir? Las cajas se completaran con las puntas que tengan el mejor precio, es decir, la punta vendedora el menor precio oferido y la punta compradora el precio más alto. Cuando el precio de las dos colas coincidan en un precio, la orden se opera y las puntas mutan de operar a transar el activo: el vendedor se hace del dinero y el comprador del activo. Por ejemplo, si queremos comprar un ETF en argentina (como comprar un etf desde Argentina) podremos ver en la caja de puntas los valores en la que oferentes del ETF desean vender su activo y los compradores quieren comprar el mismo ticker

como operar ETF en Argentina

¿Cuál es la información que nos muestra?

La caja tiene 4 columnas: dos para la caja de puntas vendedora y dos para la caja de puntas compradora. En cada una de ellas se desplega la cantidad de nominales y el precio en que los operadores están dispuesto a operar. Pero, ¿Qué información podemos extraer de la misma y como es que podemos analizarla?

  • Liquidez del activo: una caja de puntas vendedoras o compradoras que no se encuentra completa no es una buena señal. Se puede inferir que en ese momento particular del mercado, sea el vendedor o el comprador, no está dispuesto a operar lo que se traduce en menor cantidad de liquidez.

  • Volatilidad: la caja de compras puede indicar cambios brusco en el precio de un activo, sobre todo cuando los peces gordos han seleccionado un blanco para operar.

  • Manipulación: ¿les suena trading algorítmico? ¿han visto ordenes que aparecen y desaparecen en un cerrar de ojos? Se desconoce por completo cuanto son realmente la cantidad de operaciones realmente son operadas automáticamente por bots, pero se saben que son muchas.

  • Estrategia de market makers: en aquellos activos donde la profundidad no es demasiada existen jugadores que desarrollan estrategias basadas en la creación de mercado. Generalmente, las mesas de dinero de los diferentes brokers, buscan oportunidad y comienzan a operar a favor o en contra del mercado. Generalmente, ocurren cuando las puntas se encuentra muy abiertas.

  • Plazos

    Hay activos con contado inmediato mientras que otros, como determinados CEDEARS, operan solamente en 48hs. ¿Qué es el plazo de liquidación? No porque hayamos operado el activo se acredita el valor monetario en nuestra comitente. Antes de ejecutar la orden debemos considerar en qué plazo queremos y debemos operar. Como adelante, también depende de la liquidez y profundidad. Es importante mencionar que los plazos de contado inmediato, 24horas y 48horas son días hábiles y no días corridos.