¿Que significado tiene el net income? ¿Cómo interpretarlo en nuestro análisis de fundamentals?

¿Qué significado tiene net income? ¿Qué es net income financiero? ¿Cómo interprestalo y explicarlo? ¿Qué relación tiene con el EPS? ¿Debe de ser considerado primordial para comprar un activo?

Planner

Antes de desarrollar el concepto de net income es necesario entender por qué reviste gran importancia al momento de tomar una decisión de inversión. Si debemos seleccionar un activo basándonos solamente en el análisis fundamental, el concepto de net income, o beneficio neto no puede estar exento. No solo porque es fundamental para entender cualquier flujo de fondo de la compañía que estamos evaluando, sino porque también podremos saber si la empresa que estamos a punto de comprar está devolviendo valor para sus accionista. En otras palabras, si tiene la capacidad de generar capital con sus recursos.

¿Qué es el net income o beneficio neto?

El net income es todo beneficio generado por la empresa después de haber pagado todos los gastos asociados a las ventas, mas intereses e impuestos. Si tuviéramos que determinar que grado de importancia tiene este para tomar la decisión, diría que si bien es importante, no es fundamental. Dentro del conjunto de herramientas a las cuales debemos obedecer para delimitar nuestro riesgo, es fundamental pero no primordial. En otras palabras, es considerado el beneficio final que percibe la empresa por su actividad o actividades principales.

¿Cómo interpretamos el net income y su evolución?

Interpretar correctamente los indicadores es tan importante como conocerlos. No basta con entender a que dedica la empresa, si el sector tiene un potencial enorme de crecimiento o su dueño es Elon Musk. Interpretar correctamente las señales e indicadores fundamentales es la clave fundamental por la cual Buffet logro su fortuna. El net income de una compañía se puede evaluar en términos reales o relativos, es decir, si ha crecido unos tantos millones o un tanto % con respecto a su trimestre anterior. Pero hagamos uso del ejemplo que sea lo más grafico posible. Durante un determinado año, en cada uno de sus trimestre, la compañía Alpha centauris logro un net income positivo con un incremental cada trimestre de un promedio del 10%. Gracias a esto y a su promisora proyección, ha decidido ampliar su base de lanzamiento espcial, tomando un préstamo en su banco. Al mantenerse constante su crecimiento, evalua su cashflow y decide que puede comprometerse a pagar una cuota elevada, considerando que su gross acompaña el crecimiento y tiene suficiente capital resguardado para hacer frente al mismo.. Si vemos una caida en este indicador pueden que existan dos tipo de problemas: o una caida en su ventas o un aumento en sus costos.

¿Cómo se calculan los EPS y qué relación tiene con el net income?

Calcular el EPS (earnings per Share) de una compañía es tan simple como dividir el net income por la cantidad de acciones en circulación. Entonces, ¿Qué podemos concluir con respecto a esto? Cuanto mayor EPS tiene la compañía y menor sea el valor cotizante, puede que tengamos una oportunidad de inversión. Menciono puede como potencial porque, como he mencionado anteriormente, es uno de los tantos indicadores a tener en cuenta. Cuanto mayor sea el EPS de la compañía, más rentable será la compañía.