Empresas que pagan dividendos en Argentina

¿Estás buscando empresas que pagan dividendos en Argentina 2021? ¿Tenes claro que empresas seleccionar? Evaluemos cual es son los factores más importantes.

Planner

Cuando nos proponemos a constituir un portafolio personal debemos contemplar casi inexorablemente la posibilidad de ingresar en nuestra cartera acciones que paguen dividendo a lo largo del tiempo. Claramente, el pago o no de dividendos como así también su monto por acciones, es determinado por cada una de las compañías considerando multiplicidad de elementos: contexto económico, desarrollo del sector, intereses de financiar determinados proyectos, futuras recompras, etc. También, el monto que el inversor percibirá dependerá de lo determinado en la asamblea correspondiente. Entre muchas de las obligaciones que tienen las compañías cotizantes en los diferentes índices, una particularmente es de interés para el tema en cuestión: una vez finalizada la asamblea que determina el pago (cuanto, como, donde y por qué) se le debe notificar al ente regulatorio correspondiente haciendo transparente y visible toda esta información al inversor.

Ya establecido esta información básica en cuanto a que tener en cuenta en relación a los dividendos, es necesario aclarar que, en el contexto en el cual se encuentra Argentina, existe un instrumento que es la vedette del momento: Los CEDEARS. Estos, entre muchas de las bondades que poseen, al tratarse de empresas internacionales que se encuentra listadas para que el inversor minorista puede acceder, pagan dividendos en moneda foránea, es decir, en dólares. Dado que existen innumerables motivos para no concentrar la inversión en moneda local, los CEDEARS han tomado un lugar preponderante dentro de la cartera de todo inversor que busca flujos en el largo plazo.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Volatilidad

Cuando invertinos en acciones debemos tener en claro que el precio del activo varia en forma diaria, lo cual significa que el rendimiento de nuestra cartera lo veremos online. Muchas personas, al desconocer su funcionamiento, sienten temor y se deshacen del instrumento al ver un rendimiento negativo. Incluso, si sumamos activos que presentan alta volatilidad, como, por ejemplo, los activos de EWZ o acciones brasileras, podemos ver subas muy pronunciadas o bajas muy empinadas. Sea cual fuera el activo, si buscamos que cada quarter nos acredite en nuestra comitente los dividendos, debemos considerar variaciones de precio.

Periodicidad pago

Casi el 100% de las acciones que pagan dividendos en todos los mercados, lo hacen finalizado la presentación de balance en forma trimestral. En la jerga se conoce como temporada de balances y generalmente las presunciones (exceptuando contados casos) suelen agruparse por sectores. Además se debe considerar que existen compañías que abonan religiosamente dividendos periodos tras periodos, sin importar otro faccto que devolverle valor al shareholder y, otras, por el contrario, pagan en forma extraordinaria basándose en los resultados o proyecciones futuras.

Precio ex dividendo

Cuando las acciones van a pagar dividendos ocurre un ajuste técnico en el precio de la acción conocido como precio ex-dividendo o precio ex-cupón.

¿Qué quiere que el precio de la acción sufra un ajuste? Supongamos que la acción de la empresa ACME&Co decide pagar dividendos de 10$ por acción el día 16 de septiembre de 2016. Supongamos que llega el día 15 de septiembre y esta acción cotiza a 100$. Entonces el día 16 de septiembre antes de que abra la rueda bursátil se va a producir el ajuste técnico del precio de la acción a $90.

Un punto importante es que para tener derecho a cobrar el dividendo se debe haber comprado la acción antes del día del corte, de ahí que otra forma de llamarlo sea precio ex-derecho (otra forma de llamarlo).

Particularmente en el mercado argentino el ajuste del precio de la acción se hace 72 hs hábiles antes de la fecha de pago del dividendo informada por la empresa a la BCBA (Bolsa de Comercio de Buenos Aires). Entonces, para ser más exactos en nuestro ejemplo, si la fecha de pago de dividendos es el 16 de septiembre de 2016, el ajuste se hará el 13 de septiembre. Con lo cual inversionista tiene hasta el dia 12 de septiembre para comprar la acción y disfrutar de los dividendos.

¿Qué acciones elegir si quiero recibir dividendos?

Esta es la parte más difícil en el analisis porque una compañía que paga dividendos cada trimestre puede no pagarlo en el siguiente. Obviamente si existe un cierto comportamiento histórico, es altamente probable que se repita. En investing.com podemos ver en cada grafico en que momento y cuantos dividendos por acción ha pagado la compañía que hemos elegido. Por otro lado, en el mismo sitio podemos ver también el calendario de presentaciones, net income, cashflow financieros e información relevante para tomar la decisión.

Por último es importante destacar que existen acciones como Coca Cola (BCBA: KO), Vale (BCBA: VALE) y tantas otras que pagan asiduamente dividendos, siendo una de las principales favoritas entre los inversores.