Caución bursátil en Argentina: ¿Qué es? ¿Cómo funciona y que es una caución tomadora?

¿Caución bursátil vs plazo fijo? ¿Caución bursátil tomadora? ¿La caución bursátil tiene tasa?

Planner

Antes de poder desarrollar cada una de las características de esta herramienta financiera, debemos definir que es una caución bursátil y cómo es que funciona. La operación de caución bursátil tiene tres componentes:

  • Colocador: inversor que decide ceder su capital por un plazo de tiempo a cambio de un interés para que en su vencimiento reciba ese capital más el rendimiento.
  • Broker o AlyC: es el que intermedia en la operación entre el tomador, el colocador ye l mercado. También es el responsable de controlar a los tomadores de dinero, compensar las garantías y liquidar la cobertura para cumplir el compromiso asumido al vencimiento.
  • Tomador: contraparte que ofrece la tasa a pagar y se hace del capital cediendo sus activos en garantías y bajo custodia del ente intermediario (puede ser un bróker o un banco). Al vencimiento debe abonar la tasa acordada más el capital tomado, de lo contrario la alyc tiene como responsabilidad la liquidación de activos puesto en garantías
  • .

    Caución bursátil: ¿Qué es?

    Teniendo en cuenta estos tres actores podemos definir a la caución bursátil (“caucho” en la jerga bolsera argentina) como una operación de intermediación financiera en la cual el colocador cede su capital por el plazo acordado al tomador por una tasa de interés prefijada, siendo el intermediario el responsable de la liquidación de la operación, cobro de comisión y custodio de las garantías que cede el tomador más un aforo correspondiente.

    ¿Cuánto paga una tasa de caución bursátil?

    La tasa de la caución bursátil es ampliamente variable, pero suele estar en línea con el costo financiero de las tasas de referencia de la economía. Por ejemplo, si la tasa de plazo fijo se encuentra en promedio 35% TNA, es probable que la tasa se encuentre en un rango que puede ir de 32% al 37%, dependiendo el plazo y el monto. No sería lógico que la misma este descalzada ni por debajo ni por encima de la misma. Es importante mencionar que funciona como una caja de punta: la parte tomadora ofrece una tasa y un monto por un plazo y la parte colocadora, es decir, aquel que tiene fondo líquido a colocar, decide que monto y en qué momento colocarlo. Dependiendo de la necesidad de liquidez y volatilidad que presente el mercado, la tasa al igual que monto puede variar dejando al colocador la libertad necesaria de evaluar cuando es más conveniente y cuánto.

    Caución bursátil: horarios para operar

    El rango horario para operar cauciones bursátiles es el mismo en el cual opera el mercado, es decir, de 11hs a 17hs. La gran mayoría de las operaciones se transan de manera online, aunque dependiendo la envergadura del cliente y necesidad puntual, existen brokers que ofrecen operadores que pueden acordar operaciones pre-mercado o post cierre. También existen brokers que permiten cargar la operación luego del cierre de mercado y la operación se ejecutara el siguiente día hábil bajo los parámetros.

    Caución bursátil vs plazo fijo

    La primera diferencia que podemos describir entre la caución bursátil y un plazo fijo es que la operación, tal como mencionamos, se ha entre privados habiendo un intermediario que articula la operación en el mercado. En el plazo fijo nosotros cedemos nuestro capital por un plazo determinado al banco y este mismo administra nuestros fondos de acuerdo a lo que estime correspondiente. La segunda diferencia es que posee plazos flexibles. En la caución bursátil podemos colocar nuestro liquido por 1 día, por un fin de semana, o por 10 días. Por el contrario, en un plazo fijo el termino mínimo a colocar es de 30 días. La tercera diferencia es que tiene una comisión que es percibida por el intermediario, sea bróker o banco (en los bancos existe esta posibilidad, pero solamente para clientes banca privada), mientras que en el plazo fijo no existe ninguna comisión. La cuarta es que es una negociación entre privados en un mercado articulado mediante una caja de puntas, donde la mejor orden tomadora opera contra la mejor orden prestadora.

    Generalmente, es una herramienta que es muy útil cuando necesitamos tomar o colocar a un plazo corto de tiempo y a una tasa conveniente. Tener en consideración que no está disponible para todos si operamos en un banco.

    Caución bursátil en dólares

    La caución bursátil puede ser tanto en dólares como en pesos y, en ambas oportunidades, suelen ofrecer al inversor una opción para colocar su capital a un plazo de manera segura, pero, por sobre todas las cosas, liquida.

    Apalancamiento con caución bursátil

    Ser tomador de caución bursátil conlleva sus riesgos y esta es la razón fundamental por el cual hay un aforo sobre los activos cedidos en garantía. El responsable de la liquidación y administración es el bróker o intermediario que articula la operación. Un claro ejemplo de liquidación de garantía sucedió cuando Mauricio Macri perdió los pasos en el año 2019. Muchos inversores tomaron cauciones a tasas muy bajas cediendo sus activos en garantías para comprar opciones o acciones especulando con el triunfo del expresidente. Cuando el resultado fue mucho menos que el pensado, cayendo en promedio el mercado un promedio del 50% y desvalorizando los activos comprados con dinero apalancado, muchas cauciones tomadoras fueron pagadas liquidando los activos en garantía, en muchas ocasiones, a precios de “Liquidacion” valga la redundancia.

    Como tantas otras, las cauciones bursátiles son herramientas para rentabilizar nuestro capital en plazos cortos de tiempos y con bajo nivel de riesgo. Un punto que tener en consideración es comisión que nos cobra el bróker que afecta a la operación punta a punta, motivo por el cual debemos de ser cuidadosos en el momento de elegir nuestro agente.