Nuevo cepo del BCRA

Normativas, modificaciones y cambios del BCRA para controlar al dólar. Crece la desconfianza, baja las reservas y el BCRA cada vez mas flaco.

Jane Doe
cepo importadores adelantado de importacion

En el día de ayer, 5 de octubre 2021, luego de ceder ante el mercado mas de 100 millones de dólares, el banco central determino implementar nuevas medidas cambiarias. Ya hace varios días que se venían conversando en las diferentes mesas de la city la profundidad y alcance de las acciones, pero las medidas no aparecían. ¿Por qué ayer entonces? Claramente se debió a dos detonantes claves: Estados unidos anuncio una buena cosecha de soja lo que incidió en la baja del precio en el mercado de Chicago y algún que otro ruido con los grandes liquidadores de divisas. Cabe aclarar que la que reina y gatilla siempre cualquier tipo de medida es la desconfianza. El cepo llego entonces para forzar aun mas el torniquete en dos frentes: por un lado, financiero y, por el otro, a nivel económico. En cuanto a lo financiero:

1. Un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.
2. Sólo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si:

  • En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.
  • Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

  • 3. Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

    Pero el impacto mas fuerte se da en la economía real. Los importadores de todos los sectores despertaron con un vaso de agua en una mano y con un Valium en la otra. Las comunicaciones 7375 impacta en tres puntos fundamentales:
    1. Antes, podías tener hasta 1 millón de usd pendientes de ingreso aduanero (pagos vista y anticipados sin nacionalizar). ahora el nuevo tope es de 250.000 usd..
    2. Antes, se informaban al bcra con 48 hs de anticipo las operaciones que superaban los 50.000 usd. Ahora se informan las que son superiores a 10.000 usd. (y tampoco asegura que se liquide en ese tiempo).
    3.. Se incluyen los bienes de capital, b12 dentro del cupo de los 250.000 usd.

    Desde las entidades bancarias se anularon todas las operaciones que se han cargado durante los ultimas 48hs a fin de reglamentar las mencionadas modificaciones. Y, aunque cueste creerlo, están a la espera de nuevas regulaciones.