¿Qué es el DEBIN y cómo funciona?

Las formas en la que habitualmente las personas cobraban o pagaban sus servicios ha mutado gracias a los servicios digitales, pero no muchos entienden sus implicancias, usos y desventajas.

Jane Doe
Como funciona el Debin

DEBIN (débito inmediato) es un método de pago que permite a quien quiere hacerse de dinero, realizar una instrucción de débito en cuenta de forma online las 24 horas y todos los días de la semana. ¿Qué significa esto? Supongamos que una persona quiere cobrarle un monto a otra. Entre sus posibilidades esta: deposito en efectivo, transferencia, pagarlo con tarjeta de crédito o DEBIN. Como es un nuevo método y le interesa conocerlo, la persona que desea cobrar, genera una solicitud y le envía la orden de débito a la otra persona. Hasta aquí, ninguna duda.

La persona que recibe la orden DEBIN, analiza el monto y la orden de la persona que genero la solicitud. Si es aceptada, la solicitud procesa el débito en la cuenta de quien recibió la orden e inmediatamente envía esos fondos a la cuenta donde se originó la solicitud. En otras palabras, la solicitud la genera la persona que quiere recibir el dinero y la aprueba la persona que quiere debitar y enviar el dinero a la otra.

Características

El DEBIN funciona las 24hs todos los días y puede funcionar tanto en pesos como en dólares. Es importante tener en cuenta que las cuentas tienen que ser en la misma moneda, es decir, no se puede generar una solicitud en pesos para un debito en una cuenta en dólares y viceversa. El BCRA designó a la Cámara Compensadora de Bajo Valor (COELSA), que se encuentra bajo regulación directa de la autoridad monetaria, como administradora de estas operaciones. Este diseño institucional permite garantizar la competencia en esta industria.

Refutar, rechazar o aceptar el DEBIN

Existen casos en los cuales el monto a debitar difiere de lo acordado previamente. En los portales de las entidades financieras, en la solapa DEBIN designada, podrán consultar en qué estado se encuentra cada operación e incluso modificar su estado. Es primordial entender que, una vez aprobada o rechazada la solicitud, se debe de generar una nueva desde el que emitió la orden.

Diferencia entra operaciones

A diferencia de otras operaciones, esto tiene carácter inmediato. Esto significa que una vez aceptada la solicitud se debita automáticamente de la cuenta y el dinero viaja al solicitante. A diferencia del débito directo, en el que el dinero se debita de la cuenta, pero se transfiere en 48hs, el DEBIN tiene carácter de inmediatez.

Por el lado de las transferencias, la diferencia principal reside en el ordenante. Aquel que quiere realizar el pago, en el caso de la transferencia, realiza su orden de débito e indica los datos del ordenante. En el caso del DEBIN, la solicitud llega de que quiere recibir el dinero.