¿Qué es un fondo común de inversión?

Un FCI o fondo común de inversión es un instrumento financiero que persigue múltiples objetivos a considerar de acuerdo al objetivo del inversor.

Jane Doe
que es fci en finanzas

Si bien los fondos comunes de inversión persiguen como misión mínima la diversificación de riesgos no caeremos en una definición simplista, con lo que intentaremos abordarla desde diferentes puntos de vistas. Pero para esto debemos fijar las bases y detallar la estructura básica de todo fondo común de inversión.

  • Sociedad Gerente: Es la empresa que administra el dinero que los ahorristas depositaron en los FCI. Esta empresa o sociedad está conformada por profesionales del mundo de las finanzas y son quienes toman las decisiones de inversión del dinero que colocamos en los FCI.
  • Sociedad Depositaria: Es la sociedad dónde se colocan en custodia los títulos de las inversiones realizadas por el Fondo. Es muy importante que la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria sean diferentes para asegurar el resguardo de los activos del FCI.

  • La sociedad gerente es la responsable de administrar nuestro dinero y aquel que toma las decisiones de composición de cartera es llamado Portfolio manager, o, gerente de portafolio. Este determina con base al perfil de prospecto del fondo en instrumento invertir, por cuanto tiempo y en qué porcentaje. Está claro que un inversor que espera un riesgo moderado y un retorno a corto plazo, no espera que un portfolio manager invierta sus fondos en acciones.

    Partes y operatoria

    Antes de proseguir y profundizar aún más, te contaremos cuales son los conceptos que debemos tener en cuenta antes de realizar la inversión:
  • Cuotapartes: Son las unidades por las cuáles se divide el dinero del fondo. Cuando comenzás a invertir en un FCI, estás comprando una determinada cantidad de cuotapartes. Esas cantidades sólo van a variar si realizas rescates o suscripciones adicionales.
  • Suscripción: es el proceso mediante el cual se ingresan tus ahorros al FCI.
  • Rescate: es el proceso mediante el cual solicitás retirar tu dinero del FCI.
  • Cuenta Comitente: es una cuenta que se debe generar para poder operar con FCI. No tiene Costo. Y es la cuenta que utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar tus inversiones. Allí es dónde se acreditarán las cuotapartes que decidas comprar.

  • La sociedad gerente, aquella que administra el fondo y es responsable al responder por los fondos de aquellos que adquirieron la cuota parte, se encuentran obligadas por la entidad regulatoria correspondiente (en caso de la Argentina CNV) en la determinación del perfil de riesgo del inversor. El motivo por el cual debe de realizarse esta determinación de perfil es clave para asesorar y determinar qué tipo de fondo es el indicado para aquel que desea invertir.

    Con base en ese test, un inversor puede determinar: perfil de riesgo, tiempo de inversión y tipo de instrumento recomendados a invertir. Una vez determinado esto, ya podemos inmiscuirnos en el producto propio a seleccionar. En la Argentina existen tres tipos de fondos: fondos de liquidez, fondos de mediano plazo (o bonos) y fondos de renta variable.

    Reglamento

    El inversor estará adquiriendo cuotas partes para un objetivo puntual de inversión acorde al reglamento de gestión del fondo. Este es el que determina punto por punto y en forma fehaciente que alcance decisorio se le otorga al fondo. Fija los derechos y obligaciones a nivel privado de ambas partes para que, una vez determinado nuestro perfil de riesgo, podamos empezar a operar sabiendo cuales son los alcances del producto que adquirimos. Nota importante: el reglamento debe de estar registrado en la CNV y cualquier incumplimiento puede ser sujeto a pena (ver caso de reperfilamiento de bonos).

    Prospecto comercial

    La sociedad gerente está obligada a presentar a los inversores un prospecto comercial con la evolución de las cuotas partes, actualización de calificadores, comisiones y composición de la cartera. Dicho prospecto estará disponible bajo diferentes medios, pero el más accesible es mediante la web o bien dirigiéndose a la cámara de fondos comunes de inversión.

    Calificadora de riesgo

    Cada uno de los fondos posee una calificación de acuerdo a los elementos que la componen. Frecuentemente, esta es otorgada por un ente privado que tiene como principal responsabilidad evaluar exhaustivamente bajo comportamiento de estress de cartera cada fondo. De ese modo determina que resistencia tiene el fondo y en que posible riesgo puede incurrir el cliente.

    Composición del fondo

    Si bien la composición del fondo no es estanca, suele ser un vehículo que mantiene cierta uniformidad de instrumentos y criterios a lo largo del tiempo de vida. Esto se debe a que el criterio de inversión por el cual un inversor selecciona un fondo debe de ser consistente con la estructura que el fondo administra. Para ponerlo en claro: no sería correcto que un PM invierta en acciones en un FCI que tiene como objetivo la liquidez.

    fci composicion de cuota parte

    Comisiones de administración

    Los fondos comunes de inversión requieren de una cuenta monetaria y una cuenta comitente. Tanto los rescates como las suscripciones, en casi la totalidad de los casos, no poseen comisiones. De acuerdo al prospecto comercial las mismas se encuentran integradas en el valor de la cuota parte y son prorrateadas a lo largo del año calendario. Debe de estar explícito al momento de suscripción y debe de ser aceptado por el inversor.

    Rendimiento

    El rendimiento es variable de acuerdo al instrumento en el cual se invierta. Se debe considerar que la rentabilidad puede ser negativa en el caso en que el inversor invierta en fondos que posean instrumentos cotizantes en mercados primarios y secundarios. La valuación de la cuota partes son diarias, razón por la cual el valor es determinado de acuerdo al precio de corte del día anterior. Antes de realizar la inversión, debe de considerar realmente este punto si es que no quiere encontrarse con sorpresas. evolucion cuota parte

    Tiempo de rescate y suscripción

    El tiempo de rescate y suscripción varía de acuerdo a los instrumentos que el fondo opere.

  • Money market o fondo de liquidez: el rescate y la suscripción se ejecutan de manera online. No poseen alta volatilidad con lo que son recomendados para plazos cortos donde hay picos de liquidez y para empresas que quieren mantener su capital. Con un cashflow apropiado es una herramienta excelente para rentabilizar el dinero en el corto plazo

  • Fondo de renta fija: el plazo promedio, de acuerdo a la duration por la cual está compuesta la cartera, puede varían entre 24hs a 48hs. Dentro de esta categoría se encuentran los fondos T+1 o T+2. Son para plazos mediano a largo y existen multiplicidad de criterios para componerlos.

  • Fondo de renta variable: son aquellos los cuales están conformados netamente por renta variable, es decir, por acciones cotizantes en mercado locales o internacionales. Los gastos de administración suelen ser más altos y los rescates, de acuerdo a la sociedad gerente, son de 72hs o más. No son recomendados para inversiones de corto plazo y poseen alta volatilidad.

  • Si se quiere profundizar en la diferentes opciones y oferta que existe en el mercado, la cámara de fondos publica información actualizada de cada una de las administradores y sociedad gerentes en cafci.