¿Qué es una cuenta remunerada en Argentina?

¿Cómo funciona una Cuenta remunerada? ¿Puede un cliente pequeño acceder? ¿Qué rentabilidad tiene una cuenta remunerada en Argentina?

Planner

Para delinear que significa en Argentina acceder a una cuenta remunerada es importante hacer una distinción de cómo es que logran ganar dinero los bancos. Sus ingresos, como es de público cocimiento, están conformados por dos grandes grupos: los ingresos financieros y los ingresos por servicios. Sin profundizar en el segundo, la cuenta remunerada corresponde al primer grupo, es decir, es considerado un ingreso financiero. Pero, ¿Cómo funciona una cuenta remunerada y por qué puede sernos útil?

¿Cómo funciona una cuenta remunerada?

En países como en Argentina o Turquía, donde sus respectivas monedas carecen de confiabilidad, los inversores saben por demás que el dinero en un cajón o en una cuenta bancaria que no genere intereses (a veces por debajo de la inflación) es perder el capital. Como alternativa, nacen las cuentas remuneradas que son primas hermanas de los fondos money market. Como característica principal podemos mencionar que tiene un periodo corto de tiempo y presentan una elevada liquidez. Hace aproximadamente 20 años, cuando no existía la conectividad y tecnología que hoy poseemos, las empresas acordaban con los bancos, con el objetivo de no perder rentabilidad los días feriados y fines de semana, un monto y una tasa. Cuando se iniciase nuevamente la actividad, el próximo día hábil, se acreditaba el monto de capital acordado más los intereses correspondientes en esa cuenta. En la actualidad, existen múltiples opciones donde podes colocar tu dinero sin necesidad de hundirlo por un plazo indefinido. Veamos cuales son las opciones más convenientes:

  • Invertir online: promete un rendimiento que oscila entre el 25% al 32% de acuerdo a la tasa de política monetaria. Solo con abrir la cuenta comitente y transferir dinero nos empieza a abonar la tasa correspondiente. Nota al pie: es un agente de bolsa, es decir, un ALyCs.
  • Banco Bica: se encuentre regulado e inscripto dentro de la nómina del BCRA. El rendimiento suele rondar entre 20% y 25%. Para poder acceder debes abrir una cuenta no universal (que no tenga compensaciones sociales).
  • Banza.com: Banza es una ALyC que nos paga, al igual que invertir online, un rendimiento. Suele oscilar entre 26% y 29%.

  • ¿Dejo mi dinero y me pagan? Algo no me cierra...

    Para que lo tengas claro: una de las principales responsabilidades que tiene un Banco Central es resguardar el dinero de las personas ante una posible crisis en el sistema financiero. Por ejemplo, los plazos fijos están garantizado para las entidades que participan del Seguro de Garantía de los Depósitos (SEDESA) hasta un monto determinado (actualmente $1.000.000,-) por certificado sin importar el número de titulares. ¿Pero hay alguna condición? Si, sí que la hay. Ese plazo fijo de $1 MM debe de estar dentro de la tasa de referencia inexorablemente. De lo contrario, si la entidad financiera llegase a quebrar, el BCRA no se hara cargo del capital. Pongamos un ejemplo: la tasa regulada y de referencia es 30%, pero nuestro oficial de cuenta nos comenta que hay una promoción por buen cliente y que nos pagara por nuestro dinero 2% más, es decir, un total de 32%. Si constituimos ese capital y el banco de un día para el otro se encuentra en una posición comprometida, lamentablemente, al infringir la cláusula mencionada, no podremos recuperar el dinero invertido.

    Entonces, ¿es una inversión segura? Las palabras inversión y seguridad raramente caminan de la mano. Si es menos riesgosa en las comparamos con bonos o acciones, dado que posee menos volatilidad y es una operación con certeza de rentabilidad y tiempo a futuro. Pero, entonces, ¿Por qué me pagan por mi dinero?

    Antes de hacer una operación, donde sea que la hagamos, debemos concientizarnos con quien la realizamos. Sobre todo, si depositamos nuestros ahorros. No es extraño que Banco X ofrezca un 25% por dejar nuestros ahorros a la vista mientras que el Banco Santander no se encuentra ni en la lista. ¿Cuál es el motivo? Para que sepas: la liquidez es fundamental en cualquier entidad financiera; si se carece de esta, las alarmas rojas suenan. Esto no quiere decir que un Banco que pague más tasa se encuentre en problemas, pero algo nos debe de llamar la atención cuando la tasa es ampliamente superior al promedio. El segundo motivo: la intermediación financiera. Invertir online nos paga un 25% porque sabe que puede colocarlo, por lo menos, al 35%. Si, así como lo están leyendo. Toma nuestro dinero al 25% y lo coloca al 35%, dejando una rentabilidad financiera del 10% con nuestro capital.

    ¿Fondo común Money Market o Cuenta remunerada?

    No hay duda al respecto. Ninguna. Consideremos que ambos tienen una liquidez al 100%, se rescata y se suscribe al momento, y, además, uno de las dos pagas por encima del 32%. ¿Qué cuál es? Los fondos comunes de inversión que invertien en Money market rinden muy por encima de las cuentas remuneradas, dado que invierten en los mismos instrumentos que las entidades financieras. Invertir nuestros ahorros en una cuenta remunerada no es una buena opción.

    ¿En qué fondo común invierte Mercado Pago?

    Mercado pago invierte los saldos a la vista de cada uno de sus clientes en fondos Money Market administrado por el Banco Industrial. En el 2018 los rendimientos llegaron a ser del 40% dado que invertían en fondos T+1, pero dado que se vieron afectados a la baja gracias al reperfilamiento afectado por Lacunza, decidieron sacrificar rendimiento por volatilidad.