¿Es rentable el negocio de fiestas infantiles?
¿Qué hay que tener en cuenta para alquiler inflables? ¿Es rentable un salón para fiestas infantiles? ¿Qué se debe de tener en cuenta al momento de montar un servicio para fiestas?
Antes de poder definir la rentabilidad del negocio de las fiestas infantiles, es primordial entender dos factores claves para su éxito: posee bajas barreras de entrada lo que facilita el crecimiento exponencial de competidores y requiere cierta disposición a tiempo completo en sus inicios para verlo crecer. No importa si se trata de un servicio de alquiler de elementos para fiestas infantiles que se produzcan en exteriores, como sucedió en la pandemia del 2021, o si disponemos de un sitio para alquilar sus instalaciones. Sea un caso o el otro debemos tener en consideración, antes de invertir nuestro dinero, que estos dos aspectos nos acompañaran a lo largo de la vida de nuestro negocio.
¿Qué debo tener en cuenta para alquilar productos o prestar servicios para fiestas infantiles?
La primera definición que se debería tomar será si estamos dispuestos a invertir en productos para alquilar (ej. livings infantiles, iluminación, consola, o inflables)o tan solo prestar un servicio. Dependiendo de esto elegiremos las herramientas adecuadas para evaluar qué cantidad de recursos necesitamos, capital, contingencia y posibles escenarios.
¿Alquilar productos infantiles?
Si nos decidimos a prestar un servicio como alquiler de juegos infantiles (castillos, consolas, plazas blandas, etc.) debemos tener en cuenta que deben de tener cierto grado de rotación dado que la intensidad de su uso genera una pérdida de valor, sin considerar que algún cliente pueda rompernos el producto. Además, considerando el espacio que pueda requerir albergarlos, es necesario incluir en el analisis el alquiler de un espacio cerrado para resguardarlo. Por último, ¿han pensado como trasladarlos? No es lo mismo alquilar consolas que inflables. Estos últimos requieren de espacio, mantenimiento y limpieza comparado a todos los demás elementos. ¿Cuáles son los productos mas alquilados en fiestas infantiles?
¿Servicio para fiesta infantiles?
A diferencia de los productos, lo único que podemos consumir son aquellos elementos conexos que utilicemos para nuestra performance. Por ejemplo, si decidimos realizar maquillaje artístico temático de Frozen, debemos tener en cuenta pinceles, pintura, crema y delineadores a gusto para brindar un buen servicio. Aunque se trate parte del costo unitario de nuestro servicio, aquellos productos que nos ayuden a brindar el servicio no son los más importante. Para que crezca nuestro emprendimiento debemos perseguir dos metas importantes: calidad y cumplimiento de este (respetar horarios, estar atentos a las necesidades de los padres y los niños, ser comprensivo cuando algo sale mal) y lograr un buen posicionamiento dentro de la categoría (blogs, portales, sitios especializados, grupos y foros colaborativos de esta temática, adwords). Uno de los errores más frecuentes es tomar ambas características como excluyentes, lo cual, en el tiempo, se transformará en un dolor de cabeza difícil de solucionar.
¿Es rentable un salón de fiestas infantiles?
La respuesta es sí, pero para que lo sea debemos tener claro que requiere, como todo negocio, cierto grado de atención en los detalles. ¿A quién le gustaría festejar el cumpleaños de su niño con juegos roto o paredes despintadas? Si bien omito por retórica, hay claros ejemplos de falta de inversión en mobiliarios, estructuras y juegos en mucho de ellos. Quizá en un primer momento sean imperceptibles, pero si no se los ataca a tiempo, es probable que la percepción del cliente se vea afecta y, así también, nuestro negocio. Recordemos que nuestro niño tiene compañeritos y compañeritas que se transformaran en clientes si ha quedado a gusto con nuestro servicio, precio e instalaciones. Las tres claves a tener en cuenta para que un negocio de fiestas infantiles sea rentable son:
Flujo financiero o cashflow de los eventos infantiles
Las fiestas de cumpleaños infantiles son eventos particularmente especiales para las familias. Todos los padres deseamos que nuestros hijos consigan una experiencia inigualable y que puedan disfrutar al máximo posible cada uno de los momentos. Esto hace que la elasticidad precio se transforme en algo flexible. Esto no significa que fijemos un precio por encima del promedio de nuestra zona, pero si considerar el valor que entregamos al cliente basándonos en el servicio que tenemos para ofrecer. Por ejemplo, si poseemos el convenio con una animación popular de la zona o servimos comida discriminada con menú desarrollado, tendremos un público afinado y, como consecuencia de esto, también podremos fijar un precio segmentado a percibir. En otras palabras, si apuntamos al segmento de clientes correctos, podemos cobrar un precio más elevado. También es importante mencionar dos aspectos fundamentales: estacionalidad de la demanda y otros usos múltiples.