¿Por qué bajan las criptomonedas en el 2022?
¿Cuánto se puede prolongar la caída de las criptomonedas? ¿Por qué cae el bitcoin? ¿Cuál es la proyección de la criptomoneda? ¿Hasta donde puede ser el piso?
El bitcoin, la moneda estandarte del reino cripto, ha roto el piso en el cual muchos esperaban un rebote: el mático nivel de 41.000 Usd. Entre los traders avezados esperaban un rebote al menos hasta 48.000. Otros, más optimistas, esperaban ver la salida en 52.000, pero esto no sucedió y, lamentablemente para el optimismo generalizado, no creemos que suceda en un corto periodo de tiempo. Quizá¡ veamos un pullback para testear nuevamente la zona perdida. Tal vez veamos frecuentemente uno y que otro pump, pero el cambio de tendencia solo se verá en el largo plazo.
¿Por qué bajo el bitcoin?
Einstein solía decir que si realmente no puedes explicar algo para que lo entienda tu madre, realmente es que no lo entiendes del todo. Con esta afirmación deseamos demostrar dos grandes preceptos: no importa si se trata de un activo tradicional o digital, todos responden a las mismas leyes. Cuando personajes detrás de las redes sociales nos quieren explicar el funcionamiento de la blockchain apelando a terminología esotérica, es cuando nos debemos preguntar más profundamente como es que funcionan y por qué debemos tener conciencia de estos. Por otro lado, si es que estamos invirtiendo nuestro dinero, debemos entender que estamos corriendo un riesgo y ese riesgo lo determina el tipo de activo que estamos comprando.
Las criptomonedas son activos altamente riesgosos que son lo suficientemente volátiles para ganar de un día para otro y así también perderlo en una solo noche. Antes de preguntarme porque bajo el bitcoin, me preguntaría ¿Por qué subió? La respuesta es simple: durante los Últimos 15 años los estímulos monetarios de todos los bancos centrales han tendido a expandir sus bases monetarias. Tasas ultra bajas cercanas a 0, estimulo tras estímulo monetario y emisión monetaria fueron los condimentos que hicieron que el dinero en el mundo sea barato. Y cuando hay mucho dinero y barato, el capital persigue mayor rendimiento asumiendo más riesgo. Observa el periodo en el cual comenzó su tendencia alcista y cuando marco una zona de techo: durante la pandemia.
Esto sucedió dado que el dinero circulo libremente en el mundo sin haber demanda de dinero suficiente. Además, la demanda de algunos productos se ralentizo por las cuarentenas eternas que afectaron a la línea productiva. Ahora que sabemos que lo hizo subir, entonces, ¿Por qué bajan las criptomonedas? Todo activo tiene variables endógenas y exógenas, es decir, variables que lo afectan por ser un tipo de activo y otras por las propiedades que esta posee. Por ejemplo, una acción determinada puede subir por beneficios propios al sector en el cual pertenece sin tener valor inherente perse (por ejemplo, como sucedió con la crisis puntocom) o bien, puede incrementar su precio porque otorga un servicio de valor o genera expectativas futuras para el accionista. En el caso de las criptomonedas, el valor se basa en la tecnología blockchain: seguridad, velocidad, descentralización y bajo costo son algunas de las variables endógenas. ¿Y las exógenas? Por ejemplo, las regulaciones o bien, el precio del dinero son una de las tantas variables a analizar. Lo mismo que genero la tendencia alcista de las criptomonedas, está¡ generando su derrumbe. En el grafico siguiente pueden observar la expectativa de mercado con respecto a las tasas de interés que se reflejaran en el mundo a causa de la política monetaria expansiva que se ha llevado a cabo años antes. Está¡ claro que el aumento de tasa viene como antídoto fundamental ante la inflación. Tal como si estuviésemos enfermo, la suba de la tasa de interés es lo que hace falta para que la inflación (mal de males) no se descontrole como parece estar haciéndolo. Los mercados, ante esto, recurren a un fly to quality, es decir, activos financieros de mucha liquidez, menor riesgo y menor rendimiento. Persiguiendo este objetivo, deshacen sus posiciones en activos de riesgo, comenzando del mayor a menor, haciendo liquidas sus posiciones. ¿Cuál es el activo de mayor riesgo en la actualidad? Si, adivinaron: las criptomonedas.
Entonces, ¿Qué pasará¡?
En la antigüedad cuando los pueblos que inexorablemente necesitaban cosechar lo que sembraba y no tenían agua suficiente para ver crecer su alimento sano y seguro recurrían a los dioses y a los sacrificios. De nada podemos culparlos si realmente la vida de un pueblo estaba en juego si no llovía. Eso sucedía hasta que alguien comprendía los ciclos de siembra, clima y estudio los tipos de suelo, acidez y cantidad de agua por cultivo entre otras variables. En otras palabras: apelaban a los dioses por no conocer que variables impactan en forma negativa o positiva en el éxito de la cosecha. Algo similar ha sucedido con las criptomonedas: todos las vemos subir o bajar, pero muy pocos hablan de las variables que impactan de lleno en la cotización. Aquel que pueda afirmar a ciencia cierta la tendencia de algún activo financiero con un 100% de acierto tiene una bola de cristal que realmente funciona. De los otros sobran y sabemos en qué categoría taggearlos.
Mientras que la inflación siga en aumento y los bancos centrales la combatan con política monetaria contractiva, es altamente probable que la tendencia bajista o, al menos lateral, continúe. En cuanto sea más expansiva, es probable que veamos en el largo plazo una pendiente positiva y con tendencia alcista.