Binance, Argentina y Know your customer

Binance ha enviado a todos los usuarios de argentina un mail con las bases fundamentales de “Know your customer”. ¿Un paso mas para la formalización del mercado de criptomonedas?

Planner

En el día la fecha los usuarios argentinos, al abrir su casilla de correo, se han encontrado con un amistoso mail: Binance, basándose en los fundamentos de Know your customer, nos invita a brindar mayor cantidad de datos en cuanto a nuestra operatoria. Esto, según se deja ver entre líneas, será requisito excluyente para operar P2P. Además, el precepto Know your Customer es la regla fundamental por la cual se rigen todas las entidades bancarias del mundo financiero. En otras palabras, la mencionada reglamentación es la que obliga a los bancos a solicitar documentación de respaldo por cada una de las operaciones realizadas, quedando bajo exclusiva responsabilidad de la entidad solicitar aun mayor información en el caso que la misma considere.

En la comunidad la misma no ha caído con mucho agrado, sobre todo porque en los últimos dos días el mercado de criptomonedas ha estado en corrección. El texto es escueto, pero conciso: “Para Binance la seguridad de todos los usuarios es prioridad. Por eso, es crucial que puedas realizar un proceso de verificación a través de KYC, lo que se conocer como Know Your Customer (Más información en Binance Academy)Además de prevenir fraudes, lavado de dinero y otras actividades ilícitas, el proceso de verificación de tu cuenta te posibilitará a invertir con Pesos a través de P2P y un montón de herramientas más que ofrece el ecosistema de Binance”. Si bien el texto indica la bondades y razones de “porque un usuario” debería acceder a prestar este tipo de control, en el ambiente se respira olor a podrido. ¿Por qué? Porque generalmente el cumplimiento de este tipo de norma se encuentra, en primer lugar, regida por el organismo de control local (en este caso la UIF), acompañado por el Banco Central.

Para comenzar este tipo de enrolamiento prevé tres tipos de niveles: básica, intermedia y avanzada. Cada uno de estos, solicita al usuario mayor cantidad de información, siendo el ultimo el mas detallado (solicita extracto bancario o factura). Si bien esto no es mandatorio, es el primer paso para la regulación de mucha operatoria que se encuentra por afuera de los términos correctamente normados por la OCDE. ¿Comienza la regulación?