Corralito en Argentina: ¿es posible que suceda nuevamente?

En los últimos días se ha esparcido por redes sociales un nuevo rumor de corralito financiero en Argentina. Las causas por las cuales no es posible.

Planner

Se acerca diciembre y el fantasma comienza a volar nuevamente por el imaginario colectivo de cada uno de los argentinos. Si a esto le sumamos rumores infundados que buscan desequilibrar adrede algo que se encuentra tambaleando, el coctel suele ser explosivo. Y eso es lo que se vivió en la ventanilla de los bancos desde el viernes pasado hasta las últimas horas del dí­a de hoy. Cada pequeño ahorrista que tenía sus depósitos en dólares a la vista en su banco se vio propulsado por el temor de revivir la tragedia financiera del 2001. No importó la cara chica, si estaba maltrecho o manchado: el ahorrista necesitaba tener sus dólares en el bolsillo. Como dice el viejo dicho: "el miedo no es sonso".

¿Qué fue lo que sucedió?

No hay que ser economista o experto en finanzas para saber que Argentina esta, nuevamente, viviendo una crisis de confianza y esta, como toda crisis de este tipo, termina desembocando en un desequilibrio financiero. Tampoco hace falta hurgar profundamente para contrastar si realmente el banco central tiene las reservas en dólares suficientes para hacer frente a todos sus compromisos futuros. De hecho, hoy la información es transparente, inmediata y, muchas veces, se encuentra acompañada de un análisis de calidad. Entonces, ¿Qué fue lo que sucedió?

Como todo en la vida el timming para la toma de decisiones es fundamental. Además, el canal y el tenor para transmitirlas debe de ser seleccionados con especial cuidado con relación al mensaje; sobre todo si se percibe cierto ruido en el ambiente. ¿Por qué? Porque si no corremos este proceso, será como intentar apagar un incendio con dos bidones de nafta y un paquete de nitroglicerina. Y eso fue lo que paso. El jueves 25 de noviembre cerca de las 19hs, un dí­a antes del tan esperado Blackfriday, el BCRA comunica que se acabaron las cuotas para viajar al exterior. ¿Medida correcta o incorrecta? Me reservo el analisis para no caer en la perdida de objetividad, pero me atrevo a comentar: no es la forma ni tampoco el timing.

Pero cuando pensábamos que no quedaba nada mas por prender fuego, el BCRA encaro y metió quinta sin freno. Tan solo 12 horas posterior a la prohibición hacia los bancos de financiar en cuotas los consumos en dólares, llego la Comunicación A 7405 que insta a los bancos a vender los dólares que tiene en su posición Global Neta, pasando de 4% al 0%. ¿Alguien necesitaba fuego?

Redes sociales, rumores y corralito

Aunque muchas veces resulte incongruente con lo que se piensa correcto, muchos usuarios de redes sociales se informan mediante las cuentas que siguen. No solo eso: consideran en ocasiones que las informaciones publicadas son verdades axiomáticas indiscutibles que solo podrán ser refutadas por un ser divino. La causa raíz por la cual se esparcen tan rápido los rumores reside en este tipo de postulados: nadie comprueba, nadie pregunta y todos afirman. Además, el interlocutor con autoridad moral para respaldar la información, deja correrla hasta que la presión es tan insoportable que propulsa a cualquiera a actuar. En otras palabras, el BCRA trajo lo bidones y las redes avivaron el fuego.

Si bien la acción tomada por el ente monetario no es para nada buena para la confianza del sistema financiero, se encuentra muy alejada a un nuevo corralito financiero. Diciembre, dólares y ahorrista son palabras que no maridan del todo bien en el subconsciente colectivo del ciudadano argentino. De hecho, sobran las razones para que esto suceda. Y cuando todo se acercaba a su fin, esperando que se diluya en el tiempo, el ultimo fin de semana comenzó a circular por Whatapp y otras redes sociales el comunicado de un supuesto estudio contable que, en pocas palabras, indicaba de un posible corralito para el lunes próximo.

Ante esa situación, los bancos y entidades financieras reforzaron la comunicación a sus canales, indicando que contaban con los fondos suficientes para hacer al volumen de demanda de dólares que se presente.

Probablemente no haya otro corralito

Aquel que ha conocido la experiencia inigualable de vivir en Argentina puede afirmar que no existe tal cosa como la seguridad. Concluyentemente se puede afirmar que aquello que consideramos cierto puede llegar a cuestionarse en este mágico territorio. Por esta razón y, debatiendo con mi propia lógica, aplico el "probablemente".

Alla por el 2001 el problema, en pocas palabras, fue que se prestaba en dólares y se cobraba en pesos(la convertibilidad hecha y derecha: 1 peso = 1 dolar). Cuando a nivel internacional la cosa dejo de funcionar como debería haber funcionado, el motor que supo guiar a este paí­s a una inflación 0 por tantos años se encontró en problemas. Los bancos no tenían los dólares suficientes para devolver a sus depositantes, el central no vio la luz de frente y lo demás es historia.

En la actualidad, regresando a mi propia lógica, no debería existir ningún potencial riesgo de corralito. Por dos grandes razones: la primera es que hace por lo menos 2 años los bancos dejaron de prestar en dólares a los importadores. Esto hace que el riesgo a la incobrabilidad en moneda extranjera tienda a ser nulo. La otra, no menos importante, es que los bancos, después de haber sobrevivido la crisis cambiaria del 2019 tienen suficientes stocks de físicos para hacer frente a cualquiera demanda exigida. Por lo menos, por ahora.