¿Cuál es el significado de Token no fungible?

¿Qué es un token no fungible? ¿Cuál es la utilidad de este tipo de token con el mundo de los juegos y el arte? ¿NFT es un token no fungible? ¿Se pueden crear?

Planner

La era blockchain no se detiene. Desde el desarrollo del nuevo paradigma han surgido más y más vertientes que no solo afectan al mundo físico tal cual lo conocemos, sino que también afectan a un potencial y digital mundo futuro. Para tomar dimensión del avance, las búsquedas relacionadas a conceptos parientes de Blockchain han crecido en promedio cerca de 3000% en el año 2021. Pero para entender la verdadera profundidad del arquetipo es necesario descuartizar el concepto principal: ¿Cuál es el significado de token no fungible?

¿Qué es token no fungible?

Token es un termino utilizado hace bastante más tiempo que el termino blockchain. El significado exacto es: una cadena de caracteres de sentido léxico con cierta limitación de espacio de memoria de un sistema que tiene múltiples utilidades: validación de datos, encriptación de cadena de caracteres o interoperabilidad en diferentes redes. Un ejemplo claro de esto es, por ejemplo, en el lenguaje php, el método hash que, dada una cadena de caracteres, dependiendo el algoritmo de encriptación, nos dará como output la misma cadena procesada por un método de encriptación. Si corriésemos la cadena “12345” con el sha512 recibiríamos un token similar a esto: 3627909a29c31381a071ec27f7c9ca97726182aed29a7ddd2e54353322cfb30abb9e3a6df2ac2c20fe23436311d678564d0c8d305930575f60e2d3d048184d79.

Entonces, ¿Qué es un token no fungible?

En términos legales, una cosa o bien fungible es aquello que al ser utilizado o usado se deteriora o destruye. Como consecuencia de esto, pierde su valor y no puede ser repuesto tal cual era. Como es evidente, un bien no fungible, por el contrario, presenta características totalmente opuestas. Por ejemplo, una obra de arte es un bien no fungible porque no pierde el valor por su uso y no se puede reemplazar por otra obra de arte por mas que sean de características físicamente similares. También podemos agregar tesoros con valor arqueológico, minerales extraños detectados por caída de astros o reliquidas particularmente apreciadas por motivos emocionales. Importante: no estamos hablando de precio ni de valor; lo que da fungibilidad a la cosa es si se consumo o no con su uso. En conclusión, un token no fungible es una cadena de caracteres que tiene carácter de unicidad regido por una compresión criptográfica que no es consumible ni es posible que se deteriore. Existe una terminología acuñada específicamente para esto: NFT (non fungible token).

¿Qué es NFT (Non Fungible Token?

Los NFT son tokens criptográficos que representa algo único e irrepetible. También son conocidos como criptomonedas de coleccionista, y son componentes claves de la nueva economía digital basada en blockchain. En el mundo de las aplicaciones descentralizadas (DApps), se pueden utilizar para generar elementos digitales únicos. Nadie puede negar que podemos tener en el cuarto de estar de nuestra casa una réplica casi idéntica de La Giocconda. Incluso puede ser una copia exacta de la misma, pero nunca será, por mas que hagamos lo que hagamos, la que reposa en Paris. Con este ejemplo buscamos también desplegar las otras tres características de un NFT: son indivisibles, transferibles y, como en el ejemplo, conlleva un carácter de escases que, de algún modo, transfiere su valor. Los NFT brindan a su poseedor carácter de propiedad digital para comercializarlas como les plazca. Es así, que en febrero de 2021 se subasto por la nada despreciable cifra de USD 600.000 el meme animado bautizado Nyan cat creado por el artista estadounidense Beepie.

Token no fungible y Arte

Los NFT coleccionables están por doquier. Clubs de futbol, Ligas como la NBA o NFL, ya tienen incluidos en sus góndolas tokens para que sus fanáticos puedan albergarlos en sus billeteras y coleccionarlos por la eternidad. Pero no solo eso: existe un mercado de trading para NFT que dependiendo la categoría en que se encuentren tiene una liquidez comparada a una blue chip. La pregunta que ustedes se harán es ¿Por qué se ha desarrollado este tipo de mercado? La respuesta es simple y trataremos de graficarla con una breve reseña histórica. Cuando a mediado de 1800 en baja California comenzó a vivirse la fiebre de oro nadie se preguntaba por las condiciones a las cuales se sometían aquellos aventureros. Calor, falta de oxígeno, deshidratación: nada de esto valía mas que el oro. Lo hacían simplemente porque ese preciado mineral era único, escaso e irremplazable por su característica. Entonces, ¿algún paralelismo les resuena? Muchos de los que tradean o minan hoy en las diferentes redes especulan con estas características inherentes al blockchain y esa especulación esta acompañada de una muy buena razón: ¿viviremos en un mundo digital similar al metaverso que plantea Zuckenberg? De hecho, parte de la razón por la cual se pagan valores astronómicos por estos tokens es, principalmente, porque en un futuro, aquel que posea este tipo de obras de arte, puede albergar un valor pocas veces antes imaginado. Un dato no menor: ya se están vendiendo terrenos tokenizados en un mundo digital.

¿Token no fungible en los juegos? Creando nuevos NFT

Si, definitivamente sí. El creador ha regalado a los jugadores la posibilidad de crear NFT únicos y venderlos a diferentes valores en un mercado al cual el desarrollador del juego puede o no acceder. Claro que si hablemos de juegos NFT o TNF (por su sigla en español) no podemos dejar afuera a CryptoKitties. Este particular y popular juego permite a los players jugar con mascotas virtuales a través de la red de Ethereum. Los gatos, tal cual sucede en la vida real, puede tener un color, raza o la edad que el jugador elija. ¿Recuerdan el Tamagochi? Si, también como si lo fuera, hay que cuidarlo, darle de comer y controlar su salud. ¿Se puede vender? Pues claro, esa es la razón principal, además de su jugabilidad. Además de esta joya también se encuentran, entre los populares:

  • Axies
  • Decentraland
  • Plants
  • Coleccionables de Binances

  • No hay lugar a duda que los tokens no fungibles han llegado para instalarse en nuestra realidad y no habrá razón para desterrarlos. Solo resta saber si en el futuro podremos tener una obra símil Giocconada en nuestro hogar digital, corriendo en un metaverso escrito en Solidity y que tenga un meme animado de un perro sonriéndonos por la mañana.