Cara mediana: nace un nuevo dólar

¿Cuáles son las diferencias del dólar cara mediana y del cara grande? ¿Cuánto es su valor y cuanto se paga en el mercado informal? ¿Cara mediana o cara chica?

Planner

Comenzó el año 2022 y trajo consigo el nacimiento de un nuevo tipo de dólar: dólar cara mediana. Cuando comenzó el desdoble ficticio entre los dólares de cara chica y cara grande, las redes sociales fueron las responsables de mostrarle las principales diferencias que existían entre los diferentes tipos de dólares y, con este nuevo fenómeno, cumplirán nuevamente su función.

dolar cara mediana 2022 valor

Tres tipos de dólares

Para ser completamente honesto existen en circulación 4 tipo de dólares, pero solo 3 son los que mas frecuentes pasan por nuestras manos. De hecho, aquellos emitidos entre 1914 y 1990 que se encuentran en buen estado de conservación son demandados por numismáticos de todo el mundo para atesorar. Los otros tres que fueron emitidos desde el 1990 hasta la fecha presentan diferente tipo de diseño, color y medidas de seguridad (sobre todo medidas de seguridad). El valor nominal de cada uno de los billetes, incluso los emitidos antes de 1990, es igual. Incluso todos ellos siguen siendo de curso legal. Lo que sucede en Argentina es que gracias al cepo y a la brecha cambiaria, se incrementó la demanda de billetes de moneda extranjera en el mercado informal y la oferta solo intentaba vender billetes viejos, sucios o rotos.

dólar Cara chica

Fueron emitidos por la reserva federal de estados unidos entre 1990 y 1996. La cara de Benjamin Franklin es pequeña con respecto a los demás billetes. Su color es verduzco y suelen estar gastados, manchados con machas de humedad, enmendados con cinta adhesiva y rotos. Estos fueron reemplazados en su momento por el ente monetario de estados unidos, debido a que comenzaron a falsificarse en masa en varias regiones del mundo. En el mercado informal de Argentina suele tener el valor más bajo, estando en ocasiones 10% por debajo del llamado cara grande y 5% por debajo del dólar cara mediana.

Dólar Cara mediana

Si bien se ha llamado cara mediana el tamaño de la cara es similar a su sucesor, es decir, al billete emitido en la actualidad. Este tipo de billete se emitió entre 1996 y 2013. Tiene un color verduzco, similar a su predecesor, pero tiene mayor cantidad de medidas de seguridad, por ejemplo, una marca de agua definida en su costado derecho. Generalmente tienen un buen estado de conservación y son los que mas circulan en la Argentina.

Dólar Cara grande

Este es el mas codiciado entre todos. Su color deja de ser verduzco para ser símil azulado. La cara no se encuentra enmarcada dentro de un ovalo y tiene aun mas medidas de seguridad para evitar falsificaciones que su predecesor. Estos son los billetes que mas se abonan en el mercado paralelo de Argentina Además de la marca de agua, se agrega una campana con tinta verde holográfica y un hilo de seguridad al lado izquierdo del billete. Comenzaron a emitirse en el año 2013 y son aquellos que se emiten en la actualidad.

Los bancos y los dólares

Debido al fenómeno del pure y de la diferencia cambiaria que se genera en el Argentina, muchos clientes concurren a los bancos para solicitar un cambio de denominación. Si bien los bancos cuentan con todo tipo de billete, no se encuentran obligados a prestar este canje, dado que el valor de los billetes esta dado por la reserva federal y no por un mercado paralelo. Para más información pueden verificar la página de la reserva federal