BCRA: qué piensan los banqueros

La semana pasada los CEO de los principales Bancos de la republica argentina se reunieron con Miguel Pesce. ¿Qué es lo que están pidiendo?

Jane Doe
Bcra noticias hoy

Es cierto que la Argentina esta ungida en crisis constantes que no permiten la planificación a largo plazo. Pero lo que también es cierto es que la autoridad monetaria debe de preservar la estabilidad del sistema financiero como así la liquidez necesaria para responder ante una crisis. Entonces, ¿Qué fue lo que los CEO`s pidieron a Pesce?

Los próximos trimestres el ROE estará por debajo de lo esperado. Tanto los bancos de categoría A como lo de los grupos subsiguientes informaron que verán una erosión en su ROE para el próximo trimestre. Ya es box populi que las medidas monetarias tomadas durante este año por la autoridad, han afectado considerablemente el retorno de los bancos y, por consecuencia, su capital. La limitación en aumento de comisiones, el costo del efectivo frente a las nuevas fintechs y la imposibilidad de intermediar a una tasa razonable, ha puesto en manifiesto señales de advertencia en la mayoría de los bancos. Tal es así que algunos bancos de menor envergadura pueden presentar problemas de algún tipo en los tiempos venideros.

El segundo punto planteado es el problema con el efectivo. Aquel que ha ido a un cajero automático en el último mes se ha encontrado que los mismos expenden billetes de muy baja denominación. Esta nominalidad que roza el fanatismo fue uno de los principales temas abarcados en la reunión. Incluso se puso en manifiesto la necesidad de emitir un nuevo billete con mayor valor. Spoiler alert: no sucederá. No al menos hasta que el brazo político lo decida.

Costos de efectivo frente a las fintechs. No, no es una broma. La sociedad todavía no está lista para tokenizarse y requiere de efectivo; los responsables de distribuirlo mediante sus bocas de expendio son los bancos. Los fintechs han hallado un sitio privilegiado en la cadena de valor: se quedan con la transaccionalidad del cliente (numerales y comisiones) mientras que los bancos han pasado a ser centros de distribución de dinero. Guardar, trasladar y estibar el dinero físico, sobre todo la cantidad en circulación, conlleva un costo que los bancos no están dispuestos asumir en sus P&L. Tal es así que, contrario a lo que les solicita el BCRA, han decidido reducir su capacidad física de distribución (sea cajeros o redes físicas) y han optado porque los demás bancos de la plaza los atiendan.

La tasa de interés. Luego del informe de política monetaria publicado la semana pasada, los banqueros en general han elevado el pedido casi unánime de revisar la tasa de referencia que hoy se posee niveles de 38%. Con una inflación que se estima por encima del 50%, los representantes de los bancos han coincidido que, como piso, para incentivar el ahorro en pesos y aumentar la transaccionalidad, la tasa debe de estar en torno a 48%. Las solicitudes planteadas han sido bien recibidas por la autoridad y se ha comprometido en revisar cada uno de los puntos elevados buscando resguardar la consistencia y estabilidad del sistema financiero.