Chile: los activos se desploman tras la elección

Esta mañana, en la apertura, los bonos soberanos de Chile caían hasta un 8% al conocerse los resultados de la votación del día de ayer. A estas horas el S&P CLX IPSA cae un 7%.

Jane Doe
La bolsa chilena cae luego de conocer el resultado de las elecciones

No es noticia que los mercados son ampliamente sensibles a las malas noticias. Los principales índices chilenos, luego de los resultados del día de ayer, sufren perdidas de un 7%. ¿La razón? El resultado configura una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera, que solo llegaron al 21 % de los votos. Esto representa una dura señal para el oficialismo, pero también para todos los partidos políticos, dado que los independientes fueron los grandes ganadores de la elección.

El riesgo que los inversores perciben es el gran descontento que hay en la clase política en el país andino. El resultado de la elección no gatilla un cambio de política inmediatamente, pero si contempla un escenario inesperado en las próximas elecciones presidenciales.

Chile se suma a la incertidumbre que se vive en Sudamérica. Fernández en Argentina no logra encausar ninguna de sus políticas; Brasil se encuentra opacado por la sombra de Lula y su neosocialismo y Colombia hace ya dos semanas que se encuentra convulsionada por las modificaciones en las leyes impositivas.

La principal fuente de incertidumbre es la forma en que quedó constituida la asamblea que debe redactar la constitución porque los partidos tradicionales y defensores del modelo actual pierden peso absoluto.

Mas allá del crecimiento sostenido en el PBI y la mejora en indicies como educación y salud (recordar que Chile tuvo una de las mejores campañas contra el COVID de Sudamérica), el descontento social contra la clase política se hizo evidente en esta elección.

El IPSA hizo pie en los 2100 dando un respiro a los inversores, regresando a los mismos valores que supo tener en el año 2017 y principios del 2020 luego de desatarse la pandemia. Entretanto el CLP/USD se devalúa un 2% hasta $713 chilenos por dólar siendo una de las monedas de peor performance entre las monedas emergentes. En cuanto a los bonos soberanos las caídas llegaron a 8% en su apertura, marcando una caída que será recordada por mucho tiempo entre los operadores.